(...) Existen especialistas; como en todas las socioculturas; pero, acá en el Sur, en ellas, no se abandona un manejo complejo de variables, que tiende al generalismo al realizar varias actividades en un escenario heterogéneo (En la heterogénea AbyaYala; no han “matado” aún a los ‘Dioses’; por otro lado, el objetivismo fue imbricado parcialmente).
Se trata de una práctica general de absorción de múltiples influencias tamizando la animadversión o haciendo mediaciones con la cultura conquistadora; sin negar el conflicto en la naturaleza como en la sociedad y las respuestas de lucha y la consecución por derecho de un desarrollo bajo la auto-tutoría.
De allí, se derivan muchas personalidades con este carácter en nuestro país: Ecuatoriano/a “Buena gente, buen/a anfitrión/a” o Él o la “Siete Oficios y Mil Necesidades”. A manera de un enigmático ornitorrinco, aquel complejo animal que construyó evolutivamente múltiples herramientas para realizar distintas funciones en distintos espacios. Derivado también está el “Cuatro x cuatro” que es una nominación para un personaje muy adaptativo; se lo usa tanto en la cultura de la etnicidad mestiza como en las demás etnicidades. En Ecuador la ‘realización’ personal es un concepto en construcción; mucha gente ecuatoriana no se ‘desarrolla’ hasta las últimas consecuencias, hay un freno en su espíritu cultural que detiene la sofisticación sin sentido, y un desarrollo cosificador.
La Cultura viva postula una vivencia multidisciplinaria donde confluyen vastos sectores de las culturas territoriales; urbanas, rurales, culturas gremiales, culturas populares; en definitiva; de géneros artísticos; científicos sociales, ambientalistas, literatura; artesanos, artistas circenses; artistas de la calle, etc. LA CULTURA VIVA comunitaria ha recogido muchas herramientas de investigación, comunicación; para entrar a todos los espacios; al igual que un ornitorrinco.
Trayectoria: Las (socio) culturas y la ‘Cultura’; han crecido en una constante trayectoria de polifonía; pero, donde una tipología occidental ha querido ordenar a las demás y ser la tutora eternamente, a razón de ser la ‘civilización conquistadora’. (...) OMAR ESKOLA LÓPEZ (fragmento ensayo).